miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Comienza la temporada sirio-libanesa de secuestros?


Michel Aoun, el líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL), reiteró su respaldo a Hezbollah, calificándola de parte de la entidad libanesa y dijo que ningún hombre debe enfrentarse a su gente; en entrevistaba con motivo del 14 de agosto, el sexto aniversario del fin de la guerra de 2006 entre el Líbano e Israel, Aoun defendió la noción que la seguridad de Hezbollah para Líbano, se sirve mejor a través de la fórmula tripartita del Ejército, la resistencia y el pueblo. Aoun agregó que los intentos de acabar con esta la fórmula subordinan a Líbano a las ecuaciones políticas internacionales que amenazan su entidad en el futuro.

El domingo pasado Aoun sostuvo que la situación en Líbano era "muy difícil", y agregó que el país se había convertido en un teatro "para la Inteligencia internacional". En cuanto a la ley de la proporcionalidad basada en el proyecto electoral, recientemente aprobada por el gabinete, Aoun dijo que la ley de la proporcionalidad basada en da una representación es justa para todos los grupos de la comunidad libanesa, y no sólo las sectas y se mostró partidario de una ley electoral basada en la proporcionalidad en lugar de uno en el que los ciudadanos de votar sólo por candidatos de su propia secta.

Durante una entrevista con Al-Manar, la cadena de televisión de Hezbollah, Aoun señaló que su partido no abandonará la resistencia y que en caso de un ataque israelí contra Líbano, el MPL apoyaría a la resistencia adoptando la misma posición y el comportamiento que tuvo en la Guerra en 2006, en apoyo a la resistencia y Nasrallah.

Las declaraciones de Aoun llegan en un momento donde las tensiones dentro de la gobernante Coalición 8 de Marzo llevaron a considerar una posible ruptura de la alianza entre Hezbollah y Aoun, en particular luego de la controversia sobre la cuestión de la empresa libanesa de electricidad.

El clan Meqdad, de la región de Bekaa al este Líbano, dijo hoy que había secuestrado a más de 30 sirios que fueron descriptos como miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), en represalia por el secuestro en Siria de uno de sus parientes a principios de esta semana. Las fuerzas de seguridad libanesas reforzaron las medidas de seguridad en torno a las embajadas de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, así como en las residencias de los diplomáticos, después de amenazas por parte de este clan sobre que podría tomar medidas contra estos Estados por apoyar a los rebeldes sirios.

Los miembros del clan de Meqdad reclaman que su pariente Hassan Meqdad fue secuestrado por los rebeldes sirios el lunes en Damasco, la cadena de televisión Al-Arabiya informó que Hassan –a quien se describió como miembro de Hezbollah- fue detenido por el ELS en Siria; Hezbollah niega Hassan sea un miembro del grupo de la resistencia al igual que su familia. De hecho, el Cnel. Fahd Masri, del ELS dijo a la cadena libanesa LBCI que no tenían nada que ver con el secuestro.

El clan Meqdad sigue el código tribal de "ojo por ojo" pero no es un clan relevante dentro de Beeka, pero son los Jaafars la otra poderosa tribu chiita del área conocida por su actividad criminal y sus frecuentes enfrentamientos con el ejército libanés; también han secuestrado a sirios como represalia por algunos de sus miembros detenidos en Siria pero esos hechos no recibieron tanta atención como los secuestros del clan Meqdad.

A pesar que Hezbollah niega cualquier vínculo con la familia, pueden tener influencia sobre la situación ya que cuando un secuestro de este tipo sucede sin problemas, sería lógico suponer que Hezbollah podría haber hecho la vista gorda, ello no importa siempre y cuando no se dañe a Hezbollah. Por ello la situación de los 11 peregrinos chiitas 11 secuestrados en mayo de este año implicó la participación de Hezbollah, Amal y el Consejo Superior Chiita para mantener las cosas bajo control, pero ahora la situación parece que podría irse de las manos ya que no se tratan de secuestros aislados sino de un intento de ampliar el conflicto de Siria, a través Líbano.

Por esto no sorprendió que la televisora libanesa LBC informase que el Consejo Superior Chiita señaló que declaraciones del clérigo Abbas Zoughaib, con respecto a los peregrinos 11 secuestrados en Siria, no representaban la posición del Consejo. Zoughaib, que fue asignado por los familiares de los secuestrados para hablar en su nombre, dijo que si el problema de los secuestrados libaneses no se resuelve los turcos secuestrados se convierten en huéspedes de Líbano."

Conocido el hecho, el embajador saudí en Líbano, Ali Awadh Asiri, urgió hoy a todos los ciudadanos de Arabia Saudita a abandonar el país "inmediatamente" después de los informes de medios dijeron que un hombre saudita y su hijo fueron secuestrados por el clan Meqdad en represalia por el secuestro de uno de sus miembros en Damasco. El embajador saudí añadió que no es consciente de "el secuestro de un ciudadano de Arabia Saudita en Líbano pero pidió a todos los sauditas "no visitar el Líbano en absoluto en medio de las actuales circunstancias.

Hoy hubo informes contradictorios sobre el destino de los 11 peregrinos chiitas libaneses que fueron secuestrados en Siria en mayo, algunos medios de información señalaban que hubo muertos entre los rehenes como consecuencia de los ataques aéreos por el régimen sirio. La cadena LBC dijo que el Ministerio de RREE y algunos políticos habían sido informados que todos los rehenes fueron asesinados en un ataque aéreo junto a uno de los secuestradores, Abu Ibrahim; pero esta mañana, Al-Jadeed TV, dijo que 4 de 11 los libaneses que fueron secuestrados en Siria en mayo pero que fueron asesinados en un ataque aéreo.

Si bien las circunstancias de los secuestros estaban en disputa, sin embargo los acontecimientos siembran el pánico en todo Líbano, y señalan una vez la alta vulnerabilidad a la violencia que comienza a desbordar la frontera desde Siria; las familias en la región conforman extensos clanes con diferentes lealtades que se desenvuelven en ambos países sin conocer de fronteras y el uso de los rehenes marca el inicio de una nueva táctica en el conflicto. Los temores de más secuestros, especialmente en Líbano, se reflejaron en las precauciones adicionales de seguridad tomadas en Beirut especialmente con guardias adicionales asignados a las embajadas de Qatar, Arabia Saudita y Turquía, los principales aliados de los rebeldes sirios.

La serie de tomas de rehenes contra los pocos aliados de Al-Assad -Irán y los chiitas libaneses de Hezbollah- buscan enviar un mensaje sobre como los rebeldes tratar de pulir su imagen con propaganda que muestra a los rehenes alabando a su tratamiento mientras critican al régimen sirio. Esta situación también pone de relieve las peligrosas divisiones regionales ahora expuestas por la guerra civil siria; las potencias sunitas -Turquía y Arabia Saudita- apoyan fuertemente a los rebeldes mientras que Irán y su proxy libanés Hezbollah, apuntalan a un debilitado Bashar Al-Assad, cuya comunidad minoritaria alawita es una rama de los chiitas.

Los vídeos rebeldes intentan retratar a los combatientes como personas generosas con sus cautivos, quizás con la esperanza de estimular más deserciones militares. Es imposible determinar si los comentarios de los cautivos son forzados pero en casi todos los casos, los hombres armados son visibles.


No hay comentarios: