viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Heredará Hezbollah las armas químicas de Siria?


La especulación sobre el posible uso de armas químicas en la guerra civil de Siria ha tomado un inesperado giro hacia Hezbollah con las declaraciones del embajador israelí, Michael Oren, en una reciente entrevista con Fox TV que no podía confirmar que Hezbollah ha adquirido armas químicas del régimen de Al-Assad pero añadió que sería un "cambio de juego". Este no es el primer caso de acusaciones y especulaciones sobre que Hezbollah podría haber recibido armas químicas, en 2003 algunos medios occidentales afirmaban que Hezbollah fue el receptor de las armas iraquíes de destrucción masiva antes de la invasión liderada por EE.UU. en marzo de 2003.

En 2008, el diario kuwaití As-Siyassa -el proveedor más fiable de noticias de temas relacionados con Hezbollah- informó que las armas químicas almacenadas en un campo de Hezbollah en la Bekaa se habían filtrado y que equipos de las FFAA sirias e iraníes fueron llamadas para limpiar las zonas contaminadas. As-Siyassa, dijo que los productos químicos que había causado enfermedades entre los residentes de Nabatieh. Más recientemente, en septiembre, el My Gral. Adnan Sillu, jefe del arsenal de armas de destrucción masiva de Siria, antes de su deserción en junio 2012, dijo a The Times de Londres que el régimen de Assad había "examinado" en el pasado, dando a Hezbollah armas químicas para su uso en contra de Israel. Dijo que el miedo a las repercusiones había impedido la transferencia, pero especuló que "si no tienen nada que perder, ¿por qué no compartir estas armas?"

Por lo tanto, los informes sobre el tema hasta la fecha siguen siendo poco convincentes y basados principalmente en la especulación. Por otra parte, Sayyed Hasan Nasrallah, Secretario General de Hezbollah, dijo en agosto que su partido nunca trataría de adquirir o usar armas químicas por "razones legítimas y humanitaria". Por otra parte, la disuasión con armas de destrucción masiva sólo es efectiva si el enemigo tiene conocimiento o fuertes sospechas que están en posesión del adversario y que les emplearán si se le presiona al límite.

Las armas químicas sirias están desplegadas en al menos cinco bases de la Fuerza Aérea y hay evidencia de preparativos para usarlas, según lo confirmó por el canciller británico, William Hague; fuentes militares de EE.UU. señalaron que el gas nervioso sarín es efectivo hasta 60 días después que sus precursores se mezclan. Colocar el material en armas, en cercanía de aviones de combate, indica una intención dentro de esa línea de tiempo para lanzar las bombas con el gas; después de los 60 días, el sarín debe ser destruido en condiciones controladas para que no afecte al medioambiente y se desconoce si Siria tienen la mano de obra necesaria para este proceso.

La batalla en torno a Al-Safira, el sitio más grande de Siria con armas químicas y misiles Scud D equipados con ojivas químicas, fue feroz y los cambios de manos fue notable: el sábado con inminente captura de la base por los rebeldes, el régimen de Assad advirtió en contra de lanzar armas químicas en el campo de batalla y el domingo finalmente la base fue capturada. Los rebeldes estaban barriendo los pueblos de los alrededores mientras que las fuerzas sirias controlaban la carretera que une la ciudad de Al-Safira con Aleppo; los rebeldes también se apoderaron de Sheikh Suleiman, la mayor base aérea de esa ciudad, y con su caída se facilitó el asedio rebelde en Al-Safira.

El My. Gral. Aviv Kochavi, jefe de la Inteligencia militar israelí, participó la semana pasada de una serie de reuniones secretas en varios países europeos, donde los temas de conversación fueron las preocupaciones particulares que rodean al conflicto sirio y la posible utilización de armas químicas en ese país. Además otro de los temas centrales discutidos fueron los posibles cursos de acción que podrían tomarse para evitar la caída de las armas químicas en manos hostiles, como Hezbollah y otras organizaciones extremistas. La semana pasada el periódico Times de Londres informó que las fuerzas especiales israelíes estaban operando dentro de Siria para seguir el movimiento de las armas químicas y biológicas, luego que se conoció que Al-Assad se estaba preparando para usar armas químicas y biológicas contra los rebeldes.

Estas maniobras son comprensibles ya que el presidente Obama está decidido a no intervenir en el conflicto sirio o proporcionar armas a los rebeldes, sin importar el costo en vidas o la creciente amenaza a los intereses norteamericanos en el Medio Oriente; sin duda es embarazoso para la administración Obama reconocer que incluso ante el uso de misiles Scud no habrá una respuesta directa de EE.UU. Por otra parte, después de haber declarado que el uso de municiones químicas provocaría "consecuencias" –pero mientras tanto se descarta una intervención- tácitamente Obama señaló que toda otra arma del arsenal sirio sería tolerada.

La falta de respuesta a los ataques con misiles Scud contra poblaciones confirma esa conclusión y probablemente alentará a más ataques ya que el régimen sirio posee cientos de los misiles. Mientras tanto, Hezbollah, que aparentemente ha adquirido misiles Scud sirios en 2010 para su uso contra Israel, probablemente sacará sus propias lecciones de la pasividad de Obama.


No hay comentarios: